La importancia de un plan de marketing en la pequeña y mediana empresa

¿Por qué razón es esencial contar con un Plan de Marketing para empresas pequeñas y medianas?

Sin un plan de marketing la actividad de nuestra empresa puede verse comprometida por carencia de previsión y de planes de actuación que nos asistan a saber qué resolución es más inteligente en cada situación, conforme la demanda del mercado y las acciones que deseemos desarrollar en nuestra empresa a lo largo del año previsto.

Realmente, todas las compañías cuentan con Planes de Marketing ( ver el curso de ICAP Formación ), aunque solo sea “mentalmente” sin embargo  pocas PYMES se paran a redactarlo o bien a ponerlo en conocimiento de todo el equipo para que trabaje de forma unitaria en los objetivos a cumplir.

Premisas para efectuar un Plan de Marketing para empresas

Tenemos que tener contestación para las cuestiones que detallamos a continuación:

1. Cuál es el estado de mi negocio en lo que se refiere a su situación en el propio sector, tanto en el presente como en el futuro.
2. Cuáles son mis puntos fuertes y de qué forma fortalecerlos.
3. Cuáles son mis puntos frágiles y de qué manera suprimirlos.
4. De qué presupuesto dispongo para el Plan de Marketing.
5. De qué manera organizaré el trabajo  y estableceré un listado de prioridades.

La mayor parte de las compañías no cuentan o bien dejan para lo último la inversión en Marketing, obviando su vital relevancia para hacerse conocer en el mercado, siendo su falta una de las primordiales causas de caída empresarial en este país.

Plan de Marketing para PYMES
Pasos para crear Planes de Marketing para PYMES

Primeramente, tenemos que estar prestos a dedicarle tiempo. En caso contrario, su preparación no resultará eficaz en la práctica.

1. Análisis de la situación interna de la compañía

Todo Plan de Marketing para Pequeñas y medianas empresas debe contemplar aspectos como el desempeño del personal, sistema de trabajo, comunicación con los clientes del servicio y distribuidores, métodos de venta y promoción… En esta fase debemos ocuparnos de nuestros productos como de nuestro objetivo.
2. Análisis de la situación del mercado en el que se introduce nuestro negocio

En esta fase del plan, se deben estudiar las tendencias en el consumo, análisis de la competencia (fallos y aciertos como la incorporación/mejora de estrategias de la competencia a nuestro negocio) y estudio de la demanda (perfil asociado-económico detallado de nuestros clientes del servicio)

La relevancia de hacer un buen análisis inicial en un Plan de Marketing
3. Resumen de las oportunidadesny amenazas que rodean la actividad de nuestra empresa

Este paso nos ayuda a ser realistas con respecto a la situación de nuestra empresa en el mercado y nos deja realizar planes de actuación que se ajusten a esa realidad y planear las resoluciones que tendremos que tomar en cada instante.

Es esencial que seamos francos con nosotros mismos. Aun algo de fatalismo puede resultar provechoso, en tanto que una visión exageradamente optimista puede llevarnos a no planear demasiado y a vernos indefensos en situaciones desfavorables.

El diagnóstico de la situación en el Plan de Marketing
4. Establecer objetivos

Nuestros objetivos deben ser realistas y alcanzables, teniendo siempre y en todo momento en cuenta a los receptores de nuestra actividad, de ahí la relevancia de efectuar meticulosamente todo el análisis anterior que nos deja tener un conocimiento preciso de nuestro público.

La relevancia de la elección y fijación de objetivos en un Plan de Marketing
5. Preparación del hoja de ruta

En esta fase de la creación de Planes de Marketing, se establecerán los pasos a continuar y la conveniente secuencia de exactamente los mismos, estableciendo meridianamente una jerarquía de prioridades. Deben marcarse recorridos alternativos que nos lleven a la consecución del mismo objetivo, y cada una de las acciones debe quedar adecuadamente detallada.

De qué manera escoger las estrategias de marketing

Planes de Acción de Marketing
6. Evaluación

De nada vale realizar un Plan de Marketing de nuestra empresa si no medimos aspectos como la calidad de las acciones, la satisfacción del cliente del servicio, el desempeño y se toman medidas correctoras para optimar al límite los resultados.

¿Qué no puede faltar en los Planes de Marketing para PYMES?

• Redacción del plan por escrito.
• Descripción detallada de las acciones a efectuar punto por punto.
• Asignación de labores del personal y supervisión de cada una de las acciones a desarrollar.
• Contar con los recursos humanos y económicos precisos para hacer los planes de marketing para pequeñas y medianas empresas fijados.
• Cuantificar detalladamente los objetivos y sus costos.

¿Qué se puede lograr con la puesta en marcha de un Plan de Marketing?

La meta principal es conseguir la información precisa para determinar las necesidades de nuestros clientes del servicio y desarrollar un producto o bien servicio en consonancia con su demanda. También, vas a conocer el modo más efectivo para promocionar tu marca/empresa como los mecanismos para llegar y captar tus posibles clientes.

Es esencial que mostremos una imagen unitaria de nuestro negocio, simple, personal y honesta, promoviendo la comunicación por medio de nuestras acciones usando las redes sociales, por poner un ejemplo, como otros canales de comunicación de la compañía para conocer mejor a nuestro objetivo.

A nivel interno, el Plan de Marketing nos compromete con nosotros mismos, para ser fieles a nuestra idea y objetivos, haciéndonos conscientes de las metas que deseamos lograr.